Cada día son más las personas que se dan cuenta de la importancia de la sostenibilidad y, por ende, buscan la manera de aplicarla en sus vidas cotidianas empezando por la profunda búsqueda de productos que ayuden al medio ambiente. Desde productos de belleza, libres de testeo animal y contaminación, alimentos, cada vez más orgánicos y naturales, prendas de ropa y todo el tema de moda sostenible y segundas oportunidades, hasta productos relacionados con el diseño, como todo tipo de muebles, sillas, mesas y hasta las mismas edificaciones arquitectónicas.
Para comenzar a hablar sobre la sostenibilidad, primero es necesario entender que significa este concepto. Cuando decimos “sostenibilidad” nos referimos a la reducción de los daños al medio ambiente, pensando en el bienestar actual de la sociedad, pero sobre todo en las futuras generaciones y la calidad de vida que estas recibirán.
Una de las tendencias que más fuerza está cogiendo es la sostenibilidad asequible. Pues cómo mencionamos anteriormente, cada día son más las personas que se dan cuenta de la importancia de este tema y de como si aprendemos a cuidar los recursos naturales podemos mejorar todo a nuestro alrededor.
El impacto y la validez de una estrategia sostenible estará cada vez más presente en todos los sectores y estará directamente determinado por la cantidad de personas en el mundo que puedan acceder a ella. Es decir, la sostenibilidad ya no se puede quedar en productos de nicho con precios elevados a los que solo una parte de la población puede acceder como lo era anteriormente.
¿Sabías que, el sector textil es el segundo más contaminante del mundo? 20% de los desechos globales son provenientes de este sector y aproximadamente, cada segundo en el mundo se entierra o se quema una cantidad de textiles equivalente a un camión completamente lleno de basura. Además, durante el proceso de corte, 15% de tela se pierde y por ende se bota y se demora muchos más años en lograr su descomposición.
Por estas razones y más, muchas empresas y tiendas están adaptándose a esta nueva tendencia buscando día a día mejorar e innovar con pequeñas acciones que poco a poco lograrán un cambio positivo y también cambiarán la manera en la que muchos veníamos consumiendo. Simples cosas como dejar de usar servilletas de papel en tu hogar y cambiarlas por servilletas de tela, que son reutilizables, o no cambiar tanto los muebles de tu casa sino re tapizar y ahorrar tela, o que las grandes tiendas de muebles repartan y entreguen las ventas en carros eléctricos, o reutilizar la madera sobrante de la elaboración de algunos productos pueden hacer un gran cambio.
Por ejemplo, en Ético todos los productos que comercializamos son libres de testeo animal, lo cual genera un valor agregado con mucho potencial. Marcas internacionales como Honest y Paula’s Choice cuentan con certificados de empresas B, esto quiere decir que cumplen los estándares más altos de sostenibilidad e impacto social en el mercado. A parte de esto, Ético siempre revisa el extracto de cada ingrediente con el fin de verificar que no afecte a ninguna comunidad ni a los recursos naturales.
Ver como poco a poco las diferentes industrias y sectores se acoplan a los distintos cambios y se ingenian la manera de buscar aprobación por sus consumidores, lo que lleva a que cada vez más personas cambien su forma de pensar, actuar y por consecuencia comprar, es de gran valor y confirma que estamos actuando bien. Aceptarnos como parte del mundo y entender que es nuestro hogar es responsabilidadde todos y significa volvernos conscientes de que el cambio está en nuestras manos y nuestras acciones.